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Varios
Convivencia

 

 PLAN DE CONVIVENCIA

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

Difusión de la normativa del centro:

  • - Responsable: Tutor, con la colaboración del Equipo Directivo y del Orientador.
  • - Recursos: Reglamento de Régimen Interno, Plan de Convivencia.
  • - Metodología:
  • o Familias: Citación a una reunión al comienzo de cada curso, como una primera toma de contacto. En ellas se les facilitará en papel impreso un resumen sobre las normas de funcionamiento del instituto y se les facilitarán las aclaraciones oportunas.
  • o Alumnos: En las horas de tutorías se les facilitará la normativa del centro y se realizará un análisis y discusión de la misma.
  • - Espacios físicos: Sala de Usos Múltiples y Aula de Tutoría.
  • - Temporalización: Primer trimestre de cada curso.

 

Difusión y debate de los "Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia":

  • - Responsable: Tutor, con la colaboración del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Anexo I de la Orden EDU/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.
  • - Metodología: Lectura del Anexo I, comentario y debate con los alumnos.
  • - Espacios físicos: Aula de Tutoría.
  • - Temporalización: Una sesión de tutoría durante el primer trimestre.

 

Instalaciones deportivas

 

 

Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia

1.- Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

2.- Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales. (sexo, raza, religión, etc...) Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.

3.- La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades.

4.- Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto.

5.- En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.

6.- Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.

7.- El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

 

 

Análisis de la marcha de la convivencia de cada grupo:

  • - Responsable: Tutor, con la colaboración del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Cuestionario de preevaluación.
  • - Metodología:
  • o Cada alumno rellenará de forma anónima el cuestionario de preevaluación al final de cada trimestre. Posteriormente, la marcha de la convivencia será analizada y debatida en grupo.
  • o En la Junta de Evaluación se estudiará el resultado del análisis efectuado por los alumnos.
  • - Espacios físicos: Aula de Tutoría.
  • - Temporalización: En la sesión de tutoría previa a cada sesión de evaluación y en la propia Junta de Evaluación.

 

Actuación ante cualquier incidencia puntual que altere la convivencia del centro:

  • - Responsable: Equipo Directivo y tutor, con la colaboración del Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Normas de Convivencia.
  • - Metodología: Diálogo con el alumno implicado y con su familia y aplicación del Reglamento de Régimen Interno e imposición de sanción, si procede.
  • - Espacios físicos: Dirección, Jefatura de Estudios, Orientación o Seminario del Tutor.
  • - Temporalización: En el momento en que se produzca la incidencia o se tenga constancia de ella.

 

Desarrollo de habilidades sociales y comunicación, así como fomento de estrategias que permitan la resolución de problemas y la toma de decisiones:

  • - Responsable: Tutor, con la colaboración del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Material impreso y audiovisual.
  • - Metodología: Lectura o visualización, análisis.
  • - Espacios físicos: Aula de Tutoría o de Audiovisuales.
  • - Temporalización: Será determinada en la Programación General Anual de cada curso.

 

Actividades destinadas a fomentar los valores democráticos como la solidaridad, tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones, sin discriminaciones por razón de sexo, edad, nacionalidad o religión,  así como encaminadas a la superación de mitos y tabúes.

  • - Responsable: Tutor, con la colaboración del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Material impreso o audiovisual.
  • - Metodología: Activa y participativa.
  • - Espacios físicos: Aula de Tutoría o de Audiovisuales.
  • - Temporalización: Será determinada en la Programación General Anual de cada curso.

 

Contacto con responsables de diferentes instituciones que puedan ayudar en la resolución de problemas específicos:

  • - Responsable: Equipo Directivo, en colaboración con el Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Servicios psicopedagógicos, Servicios Sociales Municipales, Policía Local y Guardia Civil, Centro de Salud, Centros Escolares de Procedencia de los alumnos, Concejalía de Cultura.
  • - Metodología: Correo, contacto telefónico o personal.
  • - Espacios físicos: Dirección.
  • - Temporalización: Cuando se estime oportuna la necesidad de la intervención o colaboración de alguna de esas instituciones.

 

Celebración del "Día Escolar de la NO VIOLENCIA Y LA PAZ" (Día 30 de enero)

  • - Responsable: Tutor, con la colaboración del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Diversos materiales elaborados por los propios alumnos, artículos de prensa, Internet y otros medios audiovisuales.
  • - Metodología: Activa y participativa.
  • - Espacios físicos: Aula de Tutoría, Aula de Usos Múltiples, Aula de Audiovisuales, Aula de Plástica y Taller de Tecnología.
  • - Temporalización: 2 sesiones de tutoría en cada uno de los grupos.

 

Sensibilización contra el Maltrato entre Iguales (Bullying)

  • - Responsable: Tutor, con la colaboración del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.
  • - Recursos: Formación en las reuniones de tutoría y material para su aplicación en el aula (se utilizará, entre otros, el material facilitado por la Consejería de Castilla y León durante el curso 2004/2005).
  • - Metodología: Activa y participativa.
  • - Espacios físicos: Aula de tutoría.
  • - Temporalización: Una o dos sesiones de tutoría en cada curso de la E.S.O.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4