Nuestro centro » Señas de identidad
Nuestro centro
Señas de identidad

A continuación figuran una serie de rasgos (pocos y concretos) con los que más nos identificamos y que hacen referencia a las bases ideológicas, pedagógicas y al tipo de institución escolar que el I.E.S. “Dr. Sancho de Matienzo” pretende conseguir.

OPCIÓN CONFESIONAL

Nuestro Centro se define como pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas, con el fin de que los alumnos vayan progresivamente formando sus propios criterios, aprendan a analizar la realidad y puedan tomar decisiones responsables.

LENGUA BASE DE APRENDIZAJE

A pesar de la proximidad del Centro al País Vasco y de la procedencia de algunos de nuestros alumnos de dicha Comunidad, teniendo en cuenta la minoría que éstos constituyen y considerando la realidad sociolingüística de las familias que componen nuestro Instituto, la lengua básica de aprendizaje es el Castellano. Promovemos que al finalizar la escolaridad los alumnos/as tengan un correcto dominio oral y escrito de esta lengua oficial.

LÍNEA METODOLÓGICA

El Instituto intentará desarrollar el espíritu crítico, la capacidad de discusión y de decisión y una actitud participativa, dentro de la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales, dando importancia tanto a la formación humana como a la adquisición de técnicas y contenidos básicos. Se estimulará la investigación, la adquisición de conocimientos y la sistematización científica, de cara a una utilización práctica, evitando la desconexión entre ésta y la teoría.

El orden y la disciplina, que son necesarios para realizar esta labor, se basarán en el respeto mutuo, el  diálogo, la reflexión y la colaboración.

PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS

La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de solidaridad, tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones.

El Centro garantizará la libertad de expresión a todos los miembros de la Comunidad Educativa, dentro de un marco democrático, y fomentará actividades complementarias planificadas y autorizadas por quien corresponda.

TEMAS TRANSVERSALES

Partimos del convencimiento de que los temas transversales deben impregnar la actividad docente y estar presentes en el aula de forma permanente, ya que se refieren a problemas y preocupaciones fundamentales de la sociedad. Por esto, el Centro en el desarrollo de todas sus actividades, velará por la formación de sus alumnos y alumnas en “tolerancia de la diversidad”, la educación para la salud, el consumo, educación sexual, la paz, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad con los pueblos del mundo y los valores, formas y actitudes que hacen posible una óptima convivencia.

COEDUCACIÓN

En el Instituto se practicará una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo y superadora de mitos y tabúes. Ello supone, por una parte, una actitud del profesorado tendente a superar conductas que incidan en los roles tradicionales del hombre y mujer, y por otra, utilizar una metodología didáctica que proporcione a los alumnos y alumnas imágenes diversificadas y no convencionales de uno y otro sexo.

Todo ello se tendrá en cuenta también a la hora de planificar y desarrollar la orientación vocacional del alumno/a.

INTEGRACIÓN

El Centro cuenta actualmente con varios alumnos con necesidades educativas específicas, los cuales recibirán una atención adaptada a sus necesidades particulares, pero siempre dentro del marco del Currículo ordinario, teniendo en cuenta la inserción social de estos alumnos dentro del grupo en el cual están escolarizados.

La realidad social de la Comarca de las Merindades donde se enmarca este Centro se está transformando. En concreto, en muchos núcleos de población cercanos, la aparición de grupos de inmigrantes de diversas nacionalidades está siendo un reto educativo para atenderlos adecuadamente. En la actualidad, el centro cuenta con alumnos inmigrantes e intentará en todo momento atender sus necesidades educativas.

MODALIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

El Centro llevará a cabo una gestión participativa y democrática, real y efectiva, en todos los estamentos que lo componen, por medio de sus organismos representativos y favorecerá las relaciones de éste con las instituciones de su entorno. Es también voluntad de esta Comunidad Educativa impulsar las asociaciones de alumnos y alumnas para fomentar el respeto al pluralismo y valores democráticos.