HUERTO ECOLÓGICO |
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Una Zona Educativa Prioritaria es un área geográfica que por presentar unas características sociales, económicas y culturales relativamente homogéneas necesita de una intervención socioeducativa diferenciada. La declaración de “ZONA EDUCATIVA PRIORITARIA” (ZEP) de la comarca de Las Merindades por parte de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, nos ha llevado a elaborar un Proyecto de CEAP (Centro Educativo de Atención Prioritaria), que bajo la denominación de HUERTO ECOLÓGICO se llevó a la práctica a lo largo de los cursos 2006/2007 y 2007/2008. Durante el curso 2009/20101, y gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, pretendemos impulsar nuevamente la utilización real del invernadero, así como la creación de un itinerario formativo en el jardín del Instituto, aprovechando la plantación de diferentes especies autóctonas. Este Proyecto consiste básicamente en la instalación de un invernadero túnel y huerto biológico dentro del recinto del I.E.S., donde se trabajará con diferentes especies autóctonas realizando diversas actividades: · Siembra y producción de semillas en semillero. · Recuperación de arbolado autóctono del Valle de Mena. · Recuperación y reposición del arbolado del centro. · Exposición didáctica e informativa sobre los aspectos autóctonos del Valle de Mena por parte de especialistas (agente forestal). · Salidas para la observación directa de especies y recolección de las mismas para su reproducción en el invernadero. · Estudio de especies de la zona mediante medios audiovisuales. · Transplante de estas especies a zonas adecuadas y conservación de las mismas. · Elaboración de materiales multimedia sobre las diferentes especies.
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PROFESORES PARTICIPANTES
Coordinador: Luis Óscar Galíndez Casimiro
Otros profesores:
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
GENERALES
- Conocer y valorar el entorno social, económico, geográfico y cultural del Valle de Mena.
- Fomentar la cooperación y responsabilidad mediante el trabajo y esfuerzo en un proyecto educativo común y favorecer la convivencia y tolerancia entre los alumnos.
- Elevar la autoestima y autoconocimiento de cada alumno, llevando a cabo un proyecto común, superando dificultades y aprendiendo desde la experiencia y la cooperación.
- Fomentar la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros docentes del Valle de Mena.
- Favorecer el conocimiento y la relación entre los alumnos del Valle, pues muchos de ellos viven en pequeños pueblos o barrios separados y aislados del resto.
- Lograr una mayor motivación, lo que repercutirá en una mejora del rendimiento académico, evitando altas tasas de fracaso escolar y favorecerá la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria.
- Integrar a los alumnos con necesidades educativas específicas y al alumnado de procedencia extranjera.
ESPECÍFICOS:
- Primer año:
- Segundo año:
http://huertosanchodematienzo.blogspot.com