Proyectos » Descubriendo Las Merindades

BIBLIOTECA DEL

IES DOCTOR SANCHO DE MATIENZO

C/ Cadagua, 13

09580 - VILLASANA DE MENA (Burgos)

INTRODUCCIÓN

Año tras años, los profesores de Secundaria observamos el gran desconocimiento que tienen nuestros alumnos sobre su propio entorno.

La comarca de Las Merindades, ubicada en el Norte de la provincia de Burgos, se caracteriza por su belleza paisajística y por su gran riqueza cultural.

Espacios naturales ideales para el deporte y el ocio, como la Cascada del Peñaladros, el Salto del Aguasal, el complejo kárstico de Ojo Guareña, el Pozo Azul, el Cañón del Ebro, las Lagunas de Gayangos...) hacen las delicias de los turistas que se acercan a Las Merindades. Por otro lado, ofrece magníficas muestras de diversos estilos que jalonan la Historia del Arte: Las Torres de Medina, las Iglesias Románicas de Santa María de Siones y de San Lorenzo en el Valle de Mena, el puente de Frías, el Palacio de Chiloeches en Espinosa de Los Monteros, la Torre de Los Velasco en Lezana de Mena, etc. son sólo algunos de los monumentos más emblemáticos de la comarca.

Acercar todos estos "Tesoros" a nuestros alumnos es el objetivo fundamental del Centro de Interés DESCUBRIENDO LAS MERINDADES que está teniendo gran aceptación tanto entre los alumnos como entre los profesores del IES DOCTOR SANCHO DE MATIENZO.

DESTINATARIOS

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato del IES DOCTOR SANCHO DE MATIENZO.

OBJETIVOS

- Fomentar el interés de los alumnos por incrementar su conocimiento sobre la comarca de LAS MERINDADES (monumentos, fauna, flora, gastronomía, folklore).

- Impulsar el respeto por el medio ambiente y, en especial, por las especies autóctonas del Valle de Mena.

- Interrelacionar los contenidos del currículo de diferentes materias ("Ciencias Naturales", "Ciencias Sociales, Geografía e Historia", "Música", "Lengua Castellana y Literatura", "Historia del Arte", "Geografía", "Historia de España" e "Informática".

- Recuperar canciones populares de Las Merindades.

RECURSOS

• - Página web del CEDER MERINDADES.

• - Página web del IES DOCTOR SANCHO DE MATIENZO.

• - Página web de la OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DE MENA.

• - Periódico CRÓNICA DE LAS MERINDADES.

• - Fondos bibliotecarios:

o Rincones singulares de Burgos - El Norte de Las Merindades".

o Valle de Mena, un encuentro natural (El Valle Cantábrico de Castilla y León).

o Una degustación por estación.

o GR85 - La ruta de los sentidos. Las montañas de Burgos.

o Descubriendo el Patrimonio.

o Elena y Víctor descubren el Románico de Las Merindades".

o Miradas al Románico de Las Merindades.

o Loberas en La Comarca de Las Merindades.

o Los molinos en Las Merindades de Burgos.

o Molinos y Ferrerías del Valle de Mena.

o Eremitorios rupestres en La Comarca de Las Merindades.

o El cinturón verde de Burgos.

o Una mirada natural. Árboles de Burgos.

o Antonio de Trueba y el Valle de Mena.

o El folklore de Las Merindades.

o Burgos rural.

o Trivial "La gran aventura del Románico"

o Cartas "El románico de Las Merindades".

o DVD Las Merindades (Burgos).

- Material diverso donado por la Oficina de Turismo del Valle de Mena.

ACERCAMIENTO DEL CENTRO DE INTERÉS A LOS USUARIOS:

- Elaboración de carteles.

- Presentación en PowerPoint (con enlaces a páginas web relacionadas con el Centro de Interés).

- Visita turística por esas páginas web.

- Dedicación de un espacio al Centro de Interés en la página web del propio Instituto.

ACTIVIDADES-TEMPORALIZACIÓN

- Elaboración de un cartel en el que se represente la diversidad cultural de La Comarca (primera semana).

- Creación de una sección dedicada al Centro de Interés en la página web del Instituto (primera semana).

- Elaboración de un PowerPoint con el material disponible en el Centro de Interés (segunda semana).

- Presentación del Centro de Interés (segunda semana).

- Expositor representativo del Centro de Interés (Creación: primera semana. Utilización: dos meses).

- Representación artística en el Aula de Música de algunas de las piezas más conocidas del folklore de Las Merindades (tercera y cuarta semanas).

- Documentación sobre el Patrimonio de Las Merindades (segunda, tercera y cuarta semanas).

- Utilización de la Biblioteca como Aula para la impartición de varias sesiones lectivas de "Lengua Castellana y Literatura", de "Ciencias Naturales" y de "Ciencias Sociales" (segundo mes).

Enlaces Institucionales