Actividades » XXX Aniversario
30 Aniversario

XXX ANIVERSARIO

Pasado, presente y futuro se reunieron el día 17 de abril en la celebración del 30 Aniversario del IES DOCTOR SANCHO DE MATIENZO de Villasana de Mena, en una jornada de encuentro entre los actuales y los antiguos alumnos del Instituto, a la que asistieron como invitados los alumnos de 6º de Primaria del CEIP "Nuestra Señora de las Altices".

La jornada de convivencia, que comenzó con un acto de presentación a cargo de la Directora del Centro, fue presidida por don Enrique de la Torre Alonso (Director Provincial de Educación), don Antonio Barriuso Carazo (Inspector del Instituto), Manuel Fco. Angulo Torre (primer Director del Centro) y Mª José Rodríguez Herrero (actual Directora). Mª José explicó que la Jornada formaba parte de un conjunto de actividades incluidas en el Plan de Mejora del Centro "Comunicación en la Comunidad Educativa", fruto de un proceso de Autoevaluación del Centro  en el que colaboró doña Pilar Alonso Díez,  Inspectora de Educación del IES durante el curso pasado.

Bienvenida 30 Aniversario

Don Enrique de la Torre alabó la trayectoria del IES DOCTOR SANCHO DE MATIENZO, avalada por los excelentes resultados que superan en algunos parámetros a la media regional, tal y como se refleja en un estudio que ha realizado recientemente la Dirección del IES. Asimismo, destacó la labor del Equipo Directivo, indicando que su gestión y liderazgo han sido claves en la consecución de esos resultados y valoró la necesidad de la formación continua como único camino para la consecución del éxito.

Don Antonio Barriuso animó a toda la comunidad educativa a continuar trabajando en esa línea. Asimismo, hizo referencia a la inversión en recursos humanos y materiales en este Centro, instando a alumnos y profesores al aprovechamiento de esos recursos.

La nota emotiva la puso Manuel Angulo recordando los inicios del Centro, en los que se fueron superando numerosas dificultades a base de esfuerzo e ilusión. Manolo tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Arantxa Elices, con la que ha compartido varios años de trabajo, y hacia Mª José Rodríguez, de quien alabó su labor como Secretaria y Directora, pero especialmente su etapa como alumna en el Centro.

Dos alumnos de 1º de ESO dieron su particular versión de esos 30 años de historia, historia que fue narrada con mayor detalle por Mª José Rodríguez Herrero quien, en su doble papel de actual Directora y antigua alumna del IES, efectuó un recorrido por los 30 años explicando las diferentes etapas educativas (FP, ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo), combinando la formalidad de los datos oficiales con algunas anécdotas que le dieron un toque de informalidad a un acto en el que en todo momento estuvieron presentes dos de las señas de identidad del IES: la SENCILLEZ y la FAMILIARIDAD.

A lo largo de esos 30 años, en los que 908 alumnos han pasado por las aulas del SANCHO DE MATIENZO, 9 alumnos han destacado por su brillante expediente académico, por lo que el día 17 fueron homenajeados. Cinco de ellos obtuvieron su titulación con Matrícula de Honor: cuatro en Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y uno en Formación Profesional, rama de Administrativo:

• ESO: Domingo López Sainz
  • BACHILLERATO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD: Rodrigo Partearroyo González, Daniel García Martín, Fernán García Martín e Iván Sainz de la Maza Corral.
  • BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: David Pérez Sañudo.
  • CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Silvia García Ortiz.
  • FORMACIÓN PROFESIONAL RAMA DE METAL: Jesús Antonio González Gil.
  • FORMACIÓN PROFESIONAL RAMA DE ADMINISTRATIVO: Mª José Rodríguez Herrero.

Premio 30 Aniversario

Asimismo, también se homenajeó a los alumnos con mejor expediente académico durante el curso 2008/2009:

• 1º de ESO: Anne Blanco Perea.
  • 2º de ESO: Ainhize Díez Santiago e Iris Solera Acedo.
  • 3º de ESO: Julia San Millán Gutiérrez.
  • 4º de ESO: María Fernández San Genaro.
  • 4º de Diversificación: Mireia Sojo Zaballa.
  • 1º de Bachillerato de Ciencias: Flavia Nerea Orosa Jiménez.
  • 1º de Bachillerato de Humanidades: Eva San Vicente Barbón.
  • 2º de Bachillerato de Ciencias: Yaiza Tejido Núñez.
  • 2º de Bachillerato de Humanidades: Ángela Marroquín Ortiz.

La jornada se completó con una visita a las instalaciones del Centro, en la que todos los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de fotos y de una degustación de productos típicos. La Asociación de Madres y Padres del Instituto entregó a todos los asistentes un bonito detalle como recuerdo del Aniversario.

Todos los asistentes valoraron positivamente el encuentro y manifestaron su deseo de repetirlo, instando a la Directora a buscar una "excusa" para el reencuentro, como el 31, 32, 33 ... Aniversario.

Desde el IES DOCTOR SANCHO DE MATIENZO queremos dar las gracias a todos los que habéis intervenido en la celebración del evento: Dirección Provincial de Educación de Burgos, alumnos, profesores, AMPA, Ayuntamiento del Valle de Mena, Caja de Burgos, Caja Círculo, Crónica de Las Merindades, Sindicato 2, Regalos MariJose, Panificadora Menesa, Congelados Hiperfresh y Golosinas Mikel. Sin vuestra colaboración no hubiera sido posible. Asimismo, manifestamos nuestro más sincero agradecimiento a don Enrique de la Torre y a don Antonio Barriuso por acompañarnos en este día, que se recordará como una fecha destacada en la HISTORIA DEL IES.

Mesa presidencial 30 Aniversario

Descargar GALERÍA DE IMÁGENES